viernes, 19 de junio de 2015
HABLANDO DEL CONSUMIDOR: MEXICANOS EN NY
Como consumidores somos criaturas curiosas. Desde que llegué acá y empecé en ventas, me ha tocado observar los patrones que siguen los consumidores de acuerdo a su nacionalidad, y como siempre hay que empezar por uno mismo, aquí van los mexicanos y sus patrones de consumo en estados unidos.
Primero que nada respecto al mercado mexicano en un centro comercial neoyorkino, puedo sub-segmentar un poco, ya que pues, siendo mis paisanos, he observado un poco más, o se me graba fácil :).
El primero, son los mexicanos que habitan aquí, en su mayoría provenientes de puebla, seguidos por veracruzanos, oaxaqueños, y uno que otro del estado de méxico. Ellos han cruzado la frontera para venir a trabajar aquí, la mayoría ya llevan años aquí, aquí tuvieron a sus hijos, e incluso puede que tengan nietos. Es común verlos de compras juntos, normalmente estos paisanos míos, amables, y no muy difícil de impresionar con una demo de producto israelita, si les gusta lo que ven, no suelen regatear, al parecer los mexicanos no solemos hacer eso aquí en estados unidos (me excluyo lol). Cuando les gusta algo, lo pagan sin regatear y al contado, si les hace falta un poco, no lo apartan, siempre prefieren volver con el y "pagar de una" esto los hace un mercado peculiar, ya que es difícil jugarles el "descuento" porque ni siquiera te lo están pidiendo, si les gusta vuelven por ella, y somos leales, vuelven y te la compran a ti, no a otro vendedor. Viva México!.
Luego esta una parte de jóvenes mexicanos a los que llamo segunda o tercera generación (siendo la primera, la generación que le tocó cruzar la frontera), ellos ya nacieron aquí, y con trabajos voltean a verte si les hablas en español, porque "they don't speak Spanish" claro se aseguran de verte con odio jarocho si se te ocurre hablarles en español, solo porque les viste cara de mexicanas. Bueno a este mercado solo se le vende, obviamente, si les hablas en inglés, y no les mencionas que eres de México, prefieren comprarle de preferencia a personas europeas, americanas, rusas, etc.
Luego están los mexicanos que están aquí de turistas. En los centros comerciales que me toco trabajar, no me tocó ver a muchos, pero lo que recuerdo es que van directo a tiendas como MK, TH, Coach, y toda aquella que les añada prestigio cuando vuelvan a casa y cuenten sobre el viaje.
Un dato curioso, que no me hace sentir bien, y me gustaría omitir, pero bueno el blog es el blog, y como de México, también diré después de otros.. así que aquí va:
Mucha parte de los mexicanos que han llegado aquí cruzando la frontera sin documentos, a diferencia de latinos de otras partes, se comportan con un complejo de inferioridad, si algún compañero de trabajo lee esto y sabe de lo que hablo ayúdeme a explicarlo en un comment aquí mismo por favor, porque muchas veces lo observamos y comentamos, pero no tengo palabras para explicarlo, lo único que puedo pensar, es que son un grupo de personas con características similares, que llevan a un extremo insane la palabra "humildad" ... y llega a un punto en el que el mexicano se pone por debajo de otros. (he borrado y re escrito este párrafo mil veces, si que es difícil hablar de uno mismo... nada como mis mexicanos, pero si uno de estos cae en manos de un israelita, el resultado es terrible, lo contaré en otro blog, ya que es una técnica de ventas que me parece terrible)
Bueno, cambié de trabajo en el último mes y ya no estoy en ventas exactamente, de hecho no estoy en nada ya, jaja, por eso me falto la inspiración, pero aún tengo recuerdos.
si este blog cambia de rumbo, y se quedan con ganas de saber sobre algo en específico solo díganme seguro que recuerdo anécdotas, 12 horas al día no son en vano.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)